Reforma constitucional reconociendo implícitamente el derecho al agua tarda en ser ratificada

Tras más de un año, la reforma constitucional que reconoce implícitamente el derecho al agua todavía no ha sido ratificada. ¿Pero por qué?
Marion Veber, IERPE, Belgium
Published: 5 years, 3 months ago (06/20/2013)
Updated: 4 years, 1 month ago (07/31/2014)

El jueves 19 de abril del 2012, la Asamblea legislativa salvadoreña aprobó con 81 votos sobre 84 una reforma constitucional haciendo de los derechos humanos al agua y a la alimentación derechos constitucionales garantizados implícitamente en el artículo 69. Con respecto al agua, se agregó lo siguiente:

El agua es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas y la ley regulará esta materia.

Sin embargo, aquella reforma debe ser ratificada por la actual Asamblea que asumió cargo en mayo del 2012. Ahora bien, más de un año después, la reforma todavía no ha sido ratificada… Al origen de este estancamiento están los partidos de derecha que se oponen a la ratificación y piden aun más tiempo.

Sobre todo, según el periódico Verdad Digital, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodolfo Parker condiciona su voto a que la Asamblea legislativa impida los matrimonios entre personas de mismo sexo mientras que la reforma constitucional global prevé lo contrario. Entonces, bien se puede percibir el actual chantaje: “vos me das y yo te doy” (cf. artículo de Contra Punto). 

Cabe recordar que los derechos humanos son iguales como lo afirmaron los Estados en la Declaración y el programa de acción de Viena del 23 de junio de 1993… 

Fuentes: