Debaten proyecto de ley para declarar el acceso al agua como derecho fundamental

"El Estado deberá priorizar políticas públicas para que el agua no sea un privilegio, sino un derecho de todos los peruanos”
Ricardo Marapi Salas, Agencia Púlsar, América Latina y Caribe
Published: 3 years, 11 months ago (10/25/2013)
Updated: 3 years, 5 months ago (05/20/2014)
En el Congreso peruano, la Comisión de Constitución y Reglamento aprobó un proyecto de ley para reformar la Constitución y declarar el derecho fundamental de la persona a tener acceso al agua.

Esto significa que al convertirse en un derecho constitucional, no se deberá discriminar a ninguna persona en su acceso al agua.

El proyecto de ley incluye un inciso en el segundo artículo de la Constitución. Allí se establece que el Estado peruano debe garantizar que se priorice el consumo de agua de las personas sobre otros usos.

De igual manera, el proyecto de ley señala que el agua “debe tener color, olor y sabor aceptables para cada uso personal y doméstico”.

Otro de los objetivos que busca esta reforma constitucional es que los peruanos tengan las condiciones necesarias para un acceso físico al agua, es decir, instalaciones y servicios suficientes, salubres y aceptables en cada hogar.

El congresista oficialista, Omar Chehade, explicó que el proyecto de ley pretende asegurar el agua en condiciones “adecuadas a la dignidad, la vida y la salud humanas”.

Manifestó que esta declaración significará que “el Estado deberá priorizar políticas públicas para que el agua no sea un privilegio, sino un derecho de todos los peruanos”.

En la actualidad, más de 6 millones de peruanos, principalmente de zonas rurales y urbano marginales, tienen problemas en acceder al agua. (PULSAR)


Source:

"Perú: Debaten proyecto de ley para declarar el acceso al agua como derecho fundamental", Ricardo Marapi SALAS, Agencia Púlsar,  4-10-2013, www.agenciapulsar.org/dd-hh/peru-debaten-proyecto-de-ley-para-declarar-el-acceso-al-agua-como-derecho-fundamental/(25-10-2013).