El Salvador: partidos políticos de derechas frenan el reconocimiento del derecho al agua en la Constitución

ARENA y el PCN, dos partidos políticos de derechas, frustraron el reconocimiento constitucional de los derechos a la alimentación adecuada y al agua. Los parlamentarios que están a favor de la ratificación de la modificación constitucional tienen 182 días para volver a proponerla al pleno de la Asamblea.
David Ernesto Pérez, La pagina
Published: 4 years, 1 month ago (11/05/2014)
Updated: 4 years, 1 month ago (11/05/2014)

ARENA y PCN frenan la ratificación de los derechos al agua y alimentación

ARENA y el PCN [dos partidos políticos de derechas] frustraron el reconocimiento constitucional de los derechos a la alimentación adecuada y al agua. Ambos partidos se abstuvieron de votar en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa en la que debían ratificarse esos derechos como parte de la reforma de la Constitución que deben hacerlo dos legislaturas consecutivas.

La legislatura que finalizó en 2012 aprobó, con 81 votos, la reforma constitucional al artículo 69 de la Carta Magna en la que se establece que el Estado proveerá los recursos hídricos y controlará la calidad de los alimentos que la población necesita.

FMLN, GANA, CD, PDC y los diputados Sigifredo Ochoa Pérez y Claudia Ramírez, votaron para que la legislatura en funciones ratificara los derechos; sin embargo, solo alcanzaron 45 votos, de los 56 que eran necesarios para su aprobación.

Los parlamentarios que están a favor de la ratificación tienen 182 días para volver a proponerla al pleno de la Asamblea.

¿Les llamaron la atención sus financistas, los verdaderos grupos a los que representan?, cuestionó la diputada Jackelyne Rivera, del FMLN, que además pidió a los electores no votar en las elecciones por los partidos que no apoyaron la iniciativa.

El principal partido de oposición ha señalado que antes de aprobarla, la Asamblea primero debe crear una ley general de agua.

¿Por qué no le dicen a Marco Fortín [presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados - ANDA] que les ponga el agua quienes no la tienen? A ellos tenemos que ir a darles el agua, debemos exigirle a ANDA un trabajo eficiente, respondió la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, después de escuchar las críticas de sus colegas en la plenaria a lo que sumaron los abucheos de los representantes de oenegés y movimientos sociales que llegaron a exigir la ratificación.

La promoción de la reforma inició en 2008 pero ha sido bloqueada por los partidos de derecha. En 2010 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció los derechos al agua y la alimentación, que además están en convenios internacionales firmados por El Salvador.

O el agua se mercantiliza, se pone al servicio de las transnacionales o se considera como un derecho, señaló Mario Tenorio, de GANA, en referencia a que hace dos años los 81 diputados apoyaron la aprobación pero ahora lo hacen apenas un poco más de la mitad.

http://www.lapagina.com.sv/userfiles/Oct_2014/SAEA_MTAxNTU1NzBfMTAxNTIzMTc1MzI3MjE2NjZfMjcx.jpg

Fuente

David Ernesto Pérez, "ARENA y PCN frenan la ratificación de los derechos al agua y alimentación", La pagina, 30/10/2014, http://www.lapagina.com.sv/nacionales/100705/2014/10/30/ARENA-y-PCN-frenan-la-ratificacion-de-los-derechos-al-agua-y-alimentacion