El Salvador: Ley de Aguas evitaría conflictos sociales

El Foro del Agua y comunidades de Tacuba en Ahuachapán solicitaron a la Asamblea Legislativa que retome la discusión de la Ley General de Aguas, pues aseguran el instrumento legal hará que se respete el derecho humano al agua de los salvadoreños y, además, evitará conflictos sociales por el manejo de este recurso, sobre todo en comunidades al interior del país.
Gloria Marisela Morán de Contra Punto, El Salvador
Published: 4 years, 1 month ago (08/22/2014)
Updated: 3 years, 11 months ago (10/29/2014)

El Foro del Agua y comunidades de Tacuba en Ahuachapán solicitaron a la Asamblea Legislativa que retome la discusión de la Ley General de Aguas, pues aseguran el instrumento legal hará que se respete el derecho humano al agua de los salvadoreños y, además, evitará conflictos sociales por el manejo de este recurso, sobre todo en comunidades al interior del país.

En El Salvador el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó en marzo de 2012 un anteproyecto más de Ley General de Agua muchos saltaron de eufóricos y vieron cercana la posibilidad de que este fuera aprobado. Sin embargo hasta la fecha lo único que han hecho los diputados de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea es discutir algunos artículos y no ha pasado de ser solo una ley más, en estudio, dentro de la Asamblea.

El anteproyecto es un compendio de 178 artículos que contemplan mecanismos como el Consejo Nacional del Agua, que tendrá grado ministerial, adscrito administrativa y financieramente a la Presidencia de la República bajo la coordinación del titular de Medio Ambiente. Esta instancia será integrada por otros titulares de la administración estatal.

De igual forma Organizaciones sociales presentaron es 2006 una propuesta de Ley General de Aguas, en 2011 y 2013 presentaron actualizaciones a la misma. En 2001 también llevaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley del Sub-sector de Agua Potable y Saneamiento.

Según el Foro del Aguadado el grave deterioro ambiental y, especialmente, del agua que enfrenta El Salvador la aprobación de la Ley General de Aguas solo debe ser una prioridad de la Asamblea Legislativa, sino una apuesta estratégica del Estado para que de una vez por todas siente las bases para una gestión sustentable de los recursos hídricos del país.

Pobladores de Tacuba en Ahuachapán dijeron que es urgente una Ley de Aguas que regule el uso del recurso hídrico para evitar conflictos sociales como los ocurridos desde hace varios años en su municipio.

Según David Rivas, habitante de Tacuba, desde 2007 están en la constante lucha por mantener la administración comunitaria de la provisión del servicio de agua potable en siete comunidades del municipio. Rivas señaló que desde ese año se han enfrentado a las arbitrariedades del alcalde del municipio quien ha querido “apropiarse ilegalmente” del sistema de agua potable.

Según los habitantes de la comunidad y el Foro del Agua el alcalde irrespetó lo establecido en el Código Municipal cuando disolvió a la Asociación de Desarrollo Comunal Bendición de Dios (ADESCOBD), quienes administraban el sistema de provisión del servicio de agua potable.

Rivas solicitó al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, que esté vigilante de las acciones arbitrarias del alcalde para evitar que las injusticias se sigan llevando a cabo. Esta no es la primera vez que habitantes de comunidades de Tacuba piden a la PDDH que intervenga en este conflicto generado por el servicio de agua, por lo que dijeron que “esperan que retomen el caso y se hagan las diligencias pertinentes”.

Fuente:

Gloria Marisela Morán, "Ley de Aguas evitaría conflictos sociales", Contra Punto, 21/08/2014, http://www.contrapunto.com.sv/sociedad/ambiente/ley-de-aguas-evitaria-conflictos-sociales

Para ir más lejos:

RAMPEDRE ya había publicado un artículo el año pasado sobre esta cuestión.

Les invitamos entonces a leerlo: ¿ El Salvador : un paso adelante por el derecho humano al agua ?