El derecho al agua de pueblos indígenas de la Amazonía Peruana amenazado por contaminación petrolera

Documental sobre la lucha de pueblos indígenas de la Amazonía Peruana para su derecho al agua, a la salud y la vida.
Marion Veber, IERPE, Belgium
Published: 3 years, 11 months ago (08/16/2014)
Updated: 3 years, 11 months ago (08/15/2014)

Mientras la cuestión de la contaminación de las aguas por derrames de aguas residuales de minas es un tema candente (véase la situación en Canadá o México), el documental Pastaza pone de relieve los graves daños que la contaminación petrolera puede también provocar.

Pastaza cuenta la historia de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y de su líder Aurelio Chino Dahua que luchan para que los pueblos indígenas de la Amazonía peruana puedan vivir en un medio ambiente sano y ver sus derechos humanos fundamentales respetados.

Descubrimos a comunidades viviendo en zonas altamente contaminadas por la actividad petrolera de la empresa Pluspetrol. Su derecho al agua se ve violado por los derrames múltiples de crudo en las aguas y tierras de las cuales dependen.

Además del derecho al agua, se trata del derecho a la salud, a un medio ambiente sano y a la vida así como de los derechos específicos de los pueblos indígenas como el derecho a la consulta y el derecho sobre tierras, territorios y recursos que poseen, subrayando la fuerte interconexión de los derechos humanos.

Frente a la situación de emergencia en la cual se encuentran estos pueblos indígenas, bien se ve la total impunidad de la cual goce la empresa petrolera así como la falta de voluntad del gobierno peruano para intervenir concretamente.

El documental está disponible en español aquí: http://vimeo.com/98930165