Primer Cabildo del Agua: “Agua es un derecho humano, no un bien económico”

Las conclusiones finales de este encuentro
Carola Navarrete Fritz, Programa Chile Sustentable, Chile
Published: 4 years, 8 months ago (10/16/2013)
Updated: 4 years, 1 month ago (05/20/2014)
El Primer Cabildo del Agua realizado entre el 10 y 11 de octubre,  reunió a  más de 50 comunidades de todas las regiones del país con conflictos por el agua con  parlamentarios de la Comisión de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación: Cristina Girardi, Andrea Molina y Antonio Horvath.

Las grandes preocupaciones planteadas son la dificultad del acceso al  agua, tanto en calidad como en cantidad; el que ésta no tenga una prioridad de uso bebestible y sanitaria como para la agricultura por sobre el uso industrial y, el permanente enfrentamiento entre comunidades y agricultores con la industria minera que  posee muchos de los derechos de agua o han agotado cuencas de ríos.

Los participantes emplazaron a los congresistas presentes a comprometerse en buscar soluciones efectivas en cuanto a cambios sustantivos al código de aguas para que ésta sea un bien público, al que todos tengan acceso y se termine con la asignación de derechos.

La diputada PPD, Cristina Girardi explicó que el primer proyecto -como parte de la estrategia de la Comisión- es el de priorización de usos del agua.  Enfatizó que la institucionalidad actual es frágil. Haciendo alusión a una DGA -
Dirección de General de Aguas - que no tiene  suficiente fuerza y recursos. Manifestó que  “muchas veces ésta ha mirado para el lado y no ha resguardado la esencia del recurso, coludiéndose con los grandes grupos económicos que concentran los derechos de agua”.

Llamó a las agrupaciones a cerrar filas y hacer un frente común para realizar transformaciones importantes al código de aguas, que debe ser
“modificado radicalmente y no darle sólo un maquillaje”.

Para Girardi es fundamental que la agenda del agua sea compartida por toda la nación  y tenga un rol importante en la sociedad, tanto para  parlamentarios como para ciudadanos, igual que lo es la  educación.

Al ser consultada por el proyecto de ampliación de  la mina Andina de Codelco, a 45 km. de  Santiago, conocida como Andina 244, manifestó estar en contra.

Andrea Molina, diputada UDI por la  V región y presidenta de la Comisión expresó:
“No podemos privilegiar el desarrollo industrial y comercial por sobre la gente. Hasta ahora ha habido una mirada muy liviana y débil sobre el manejo del agua, donde se privilegia un criterio económico que hoy nos tiene así (referiéndose a los conflictos por el acceso al recurso)”.

Pidió a la concurrencia trabajar en equipo para  sacar proyectos en conjunto. Donde relevó la importancia del aporte de las comunidades y sus propuestas para generar los proyectos de ley y los cambios que se pretenden.

El senador RN de la región de Aysén, Antonio Horvath, explicó dos vertientes de trabajo de la Comisión en relación al agua: la regionalización del recurso, donde serían las comunidades las que harían un manejo integrado de las cuencas para los distintos usos, tanto básicos, como de conservación, para actividades turísticas y energía.  Donde los caudales entregados deberán ser devueltos  para la
“recuperación del agua en todas sus dimensiones”.

La otra es sobre el proyecto de ley de Valoración y Protección de los Glaciares.  El senador enfatizó que Chile es el tercer país del mundo con más glaciares con una superficie, hasta ahora catastrada, de 23 mil km2.
“Las mineras con su enorme poder político y económico han hecho un lobby intenso para parar este proyecto (que se presentó por primera vez en 2006)”, dijo. Por lo que  insistió en la importancia de que “las comunidades ejerzan una legítima presión sobre el gobierno y parlamentarios, para que no se dejen presionar”.

Horvath, expuso que la forma de resolver los conflictos entre mineras y sus megaproyectos versus  la agricultura, el turismo y  la conservación de la biodiversidad, es
“a través de una legislación del agua con participación ciudadana vinculante y con uso de instrumentos de planificación estratégica como manejo integrado de cuencas, ordenamiento territorial y zonificación del borde costero”. Por lo que se comprometió a recibir en la Comisión a las organizaciones partícipes de  la Coordinadora por la Defensa  del Agua y la Vida (organizadora del encuentro) y las invitó a Valparaíso a trabajar en conjunto.

Las conclusiones finales de este encuentro por parte de algunos dirigentes convocados es que
“existe un modelo de lucro y usura con el agua en el país que es una verguenza, y es imperioso terminar con los instrumentos privatizadores de las aguas, para recuperarlas para las comunidades y los territorios”, subrayó Rodrigo Mundaca, Secretario general del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente, Modatima.

También dijo que espera que
“el próximo gobierno tenga el coraje de terminar con la privatización del agua, y que ésta se consagre como un bien público y un derecho humano”.

La secretaria del directorio de Chile Sustentable, María Paz Aedo, valoró tres acuerdos de los congresistas presentes: su compromiso como comisión de velar para que todos los temas de agua sean conforme a la institucionalidad vigente; el apoyar una reforma sustancial al código de agua para que esta sea un bien público nacional y deje de ser un bien económico y, por último, que los parlamentarios acusados por robo de agua y que han sido puestos por sus bancadas en la comisión, no tengan posibilidad alguna de cambiar el lugar de captación de las aguas por las que se les acusa de robo, mientras estén en juicio, como el caso del diputado Eduardo Cerda.

Uno de los temas tal vez, más angustiante es el de muchas comunidades rurales que obtienen agua gracias a la gestión de  APR (Asociaciones de Agua Potable Rural). Agua que es difícil acceso o de mala calidad, debido a cuencas secas o trabajos de extracción de minera. La presidenta de la Federación Nacional de APRs -que agrupa a 1500 organizaciones-, Juana Beltrán, insistió en que hoy la prioridad de la Federación es  que el parlamento ponga suma urgencia a la ley especial para los servicios sanitarios rurales, que le entregaría el estatus jurídico que necesitan para su protección y contarían con las atribuciones para el trabajo de surtir agua a más de 2 millones de personas. Hoy sólo tienen estatus de junta de vecino, insuficiente para pedir préstamos con personalidad jurídica o que se les asignen derechos de agua como APR.

Fernando Viveros, representante del Observatorio Aguas, valoró el encuentro entre comunidades en conflicto y parlamentarios como 
“un amplísimo ejercicio de democracia ciudadana de bases donde nos encontramos y comunicamos gente de todo Chile, reunidas por el tema en común de las aguas, donde opera la horizontalidad” y dijo esperar de los parlamentarios de la Comisión de Recursos Hídricos una continuación coherente de sus acciones y compromisos con los temas de las aguas y mantener alianza estratégica con ellos para continuar impulsando la agenda nacional del agua los próximos años.