Chile: proyecto de modificación de la Constitución para reconocer el derecho al agua

Algunos senadores chilenos ingresaron en abril un proyecto de modificación de la Constitución que busca la concretización del derecho al agua y la nacionalización de los recursos hídricos.
Marion Veber, IERPE, Belgium
Published: 4 years, 2 months ago (08/12/2014)
Updated: 3 years, 12 months ago (10/23/2014)

Los senadores chilenos, Pedro Araya (independiente), Antonio Horvath (independiente), Alfonso De Urresti (Partido Socialista), Guido Girardi (Partido por la Democracia (izquierda) y Adriana Muñoz (Partido por la Democracia (izquierda), ingresaron en abril del 2014 un proyecto de modificación de la Constitución chilena que busca la concretización del derecho al agua.

La idea clave del proyecto es garantizar el acceso en cantidad y calidad suficiente de agua para satisfacer las necesidades básicas individuales y colectivas. La cuestión del estatuto de las aguas es otra parte importante del proyecto: busca parar con el sistema de derechos de agua privado nacionalizando los recursos hídricos del país (incluso recuperando bajo control estatal las aguas que actualmente pertenecen a privados).

Cabe recordar que no existe en el mundo un modelo más extremo que el del Chile al nivel del agua: los derechos del agua son de propiedad privada, el abastecimiento de agua es casi 100% en manos de operadores privados, etc. Ahora bien este modelo ultra liberal de gestión y propiedad del agua, impuesto por Pinochet en los años 1980 y todavía en vigor, no permitió llegar hacia una gestión del agua justa, razonable y de largo plazo. Muy al contrario el acaparamiento del agua por actores privados amenaza hoy en día la concretización del derecho al agua al poner en peligro tanto la cantidad como la calidad del agua. El Chile se enfrenta a una crisis hídrica importante. De allí, la fuerte movilización de la sociedad civil aquellos últimos años para reclamar un cambio profundo en la reglamentación del agua.

El proyecto de los senadores se encuentra en el portal institucional www.senadorvirtual.cl que permite a los ciudadanos votar virtualmente a favor o en contra del proyecto. El texto cuenta ahora casi con 1200 preferencias contra 45 rechazos y 31 abstenciones. Además del mero voto se puede también formular sugerencias que los senadores examinarán.


El proyecto de ley

Derógase el inciso final del numeral 24 del artículo 19 de la Constitución Política.

“Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la Ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

Agrégase a continuación del numeral 8 del artículo 19 de la Constitución Política el siguiente numeral 9 correlacionando los restantes numerales:

“El derecho al agua y su acceso en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades básicas individuales y colectivas.

El Estado deberá proveer de los servicios básicos necesarios para garantizar este derecho y el acceso al agua potable y el saneamiento.

El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las aguas, incluidos los glaciares, sin perjuicio de las excepciones legales y de reconocer o conceder su uso y aprovechamiento a particulares de acuerdo a la ley.

La ley asegurará el manejo integrado de cuencas y de los acuíferos para armonizar su uso y acceso en forma participativa; y establecerá los requisitos mínimos para garantizar este derecho, las prioridades de uso de las aguas, favoreciendo el consumo humano, así como las condiciones para adquirir, ejercer, restringir y caducar los derechos otorgados sobre ellas.”

La concretización del derecho al agua pasará por un cambio profundo de las reglamentaciones en vigor con respecto al agua (Constitución, Código del Agua, etc.) pero implicará también una revisión de numerosas otras reglas relativas por ejemplo a las actividades extractivas, la gestión forestal o las prácticas agrícolas. Se necesita una política global coherente que no impida la concretización de este derecho humano fundamental.

Fuentes: