Uruguay

Anibal Faccendini, Catedra Libre del Agua - Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Published: 5 years, 7 months ago (06/01/2012)
Updated: 3 years, 4 months ago (09/08/2014)

El Estado de Uruguay, tiene una forma de gobierno unitario. Tiene una población de 3.250.000 habitantes (2011). Se concentra en Montevideo con 1.292.347 y llega a dos millones con la zona metropolitana. El 94,93% se encuentra en zonas urbanas y 5,07% restante en población rural.

Tiene la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento desde el 2005 que tiene la planificación y promoción de la universalización del agua. En la enmienda en el año 2004, el artículo 47 de la Constitución Nacional de la República Oriental del Uruguay, se consagra como primer país en el mundo, que el agua potable y el saneamiento constituyen derechos humanos fundamentales. Todo un avance valiosísimo no sólo del agua como bien común sino también para el desarrollo sustentable.

La entidad reguladora del agua y saneamiento es la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA). Los prestadores del agua son: Obras Sanitarias del Estado (OSE) que abarca todo el país excepto Montevideo, Aguas de la Costa SA (OSE tiene la mayoría accionaria) sobre el departamento de Montevideo y la Intendencia de Montevideo. La cobertura de agua en cantidad y calidad llega al 98% según OSE (2008) se encuentra a la altura de los países desarrollados. Y se plantea acceder a un 60% para la cobertura de saneamiento en los Objetivos del Milenio. Uruguay se presenta al 2012 como el país que más respeta el derecho humano al agua y saneamiento en América Latina. Esto reconocido por distintos medios oficiales de la ONU. Esto nos señala que desde el 2010 con la Resolución 64/292 al 2012 ha logrado avances muy positivos. Esto marca una comparación insalvable de un modelo privatista como el de Chile y un modelo público, social y democrático y de participación popular como el de Uruguay. Teniendo a favor de este último no sólo la cobertura sino también la calidad y el mejoramiento en estos dos últimos años.

NB . Resaltamos y reiteramos las dificultades para acceder a la información útil. Creemos que es notable remarcar los trabajos de campo en las plazas y parques que faltan agua publica, libre y grautita en la ciudad de Rosario, como así también los focos de pobreza extrema, que no pueden acceder al agua. Es importante denotar el modelo de Uruguay que puede mostrar el logro de los Objetivos del Millenio.